ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN GATOS

Definición:

El enriquecimiento ambiental es la práctica de una serie de técnicas de manejo animal con el objetivo de estimular el desarrollo de las conductas naturales de cada especie que se mantiene en condiciones de cautividad. Por lo tanto, el enriquecimiento ambiental consiste en mejorar su bienestar, tanto físico como psicológico, identificando y proporcionando estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida.

El hecho de proporcionar un ambiente adecuado para nuestro gato puede contribuir a prevenir, mejorar y/o resolver problemas de comportamiento como por ejemplo: las alteraciones en la conducta de acicalamiento, el marcaje con orina, la falta de apetito, la agresividad, etc. Además de estos problemas comportamentales, un gato sometido a estrés crónico puede desarrollar también problemas de salud como: obesidad asociada a ansiedad, asma bronquial, cistitis, colitis, alopecia, hipersensibilidad, aumento de las infecciones y un agravamiento más que importante de las enfermedades víricas y autoinmunes ya que el estés disminuye las defensas naturales del animal. 

¿En qué consiste?

El enriquecimiento ambiental engloba muchas actividades diferentes, entre las que destacan: la interacción con objetos inanimados como juguetes, y todo lo referido al espacio del que dispone el gato, las relaciones sociales con otros animales y/o el dueño y la estimulación a nivel sensorial.

Pero para entender mejor como realizar un buen enriquecimiento ambiental, debemos conocer el comportamiento normal de nuestros mininos y es lo que os vamos a explicar con más detenimiento a continuación. ¡Empezamos!

1. Enriquecimiento con Objetos Inanimados

  • Los juguetes:

¿Por qué son importantes?

El juego en los gatos es una actividad fundamental pues es el entrenamiento básico que los enseña a cazar. Recordar que son carnívoros puros y en la naturaleza sobreviven única y exclusivamente por su habilidad para atrapar presas de menor tamaño. Por ese motivo, los gatos juegan durante toda su vida, no es un comportamiento exclusivo de gatitos.

¿Qué tipo de Juguetes?

Lo primero es averiguar qué tipo de juguetes le gustan al gato: pelotas, pescas, el puntero láser, los ratoncitos que pitan…. Cada gato tiene sus preferencias, pero la mayoría de los felinos prefieren la interacción activa con el juguete, es decir que éste se mueva. ¿A qué se debe esto? A que el juego, como ya hemos mencionado, se relaciona con la conducta predatoria ¿Qué característica tienen todas las presas? ¡Qué están vivas y se mueven! Por lo tanto todo lo que se mueva es interesante. Si no movemos el juguete para llamar la atención del gato, el animal se fijará y atacará otras «cosas» que naturalmente se mueven, como por ejemplo: nuestras piernas y brazos.

¿Por qué le compro juguetes pero no les hace caso?

Los gatos se aburren de los mismos juguetes. ¿No lo sabías? Si los tienen siempre disponibles se cansan de ellos y no les hacen caso. Nuestra recomendación no es que te gastes dinero en comprar juguetes nuevos todos las semanas. No, basta con guardarlos. Guarda unos y saca otros para que el gato se vuelva a ilusionar con “nuevos juguetes” que ya no recordaba.

foam-balls-1236935_1920

2. Distribución del Espacio:

Consiste en mejorar del hábitat del animal estableciendo diferentes áreas destinadas al descanso, la eliminación, la alimentación, el recreo y el ejercicio, todo ello dentro de un entorno en el que el gato se sienta seguro. La distribución de estas áreas bien definidas y marcadas es de suma importancia ya que,  una mala organización de estos espacios puede contribuir a incrementar de forma marcada la ansiedad y el estrés del animal, sobre todo en aquellos gatos que son más sensibles:

  • Las Zonas de Descanso:

Las zonas de descanso son especialmente importantes en gatos. Debemos asegurarnos de que nuestros mininos tienen suficientes zonas para dormir y relajarse sin tener conflictos con otros miembros de la familia. A los gatos le gustan especialmente los lugares elevados, porque se sienten protegidos, y calentitos, porque son muy frioleros. Las estanterías, el respaldo del sofá, las repisas para radiadores que hay en el mercado, el regazo de sus dueños, son lugares ideales para descansar y relajarse.  

  • La Zona de Higiene:

Es especialmente importante que se encuentre separada de la zona de alimentación y de la zona de descanso. Colocar el arenero demasiado cerca de estas otras zonas puede predisponer a problemas de comportamiento relacionados con la eliminación. Entre otros, que el animal deje de usar la caja para hacer sus necesidades o aumente el marcaje. 

Otro aspecto especialmente importante relacionado con la higiene es la limpieza del arenero. Los gatos son especialmente sensibles a los cambios de olor y la caja de su arena se ve afectada por este aspecto. Algunos gatos se niegan a usar el arenero si éste está muy sucio, por lo que defecarán y orinarán fuera del mismo; y otros se estresan si la caja se limpia en exceso o con productos de limpieza demasiado agresivos porque modifica de forma muy marcada el olor de la misma.  

  • Los Escondites:

Los escondites son muy importantes para los gatos. Como hemos dicho estos felinos son cazadores natos, pero también son animales de pequeño tamaño. Esto hace que sean presas fáciles para animales mayores. Necesitan por tanto, lugares donde resguardarse cuando se sienten amenazados. Podemos proporcionar al gato estructuras para poder huir o esconderse, tales como cajas de cartón de acceso fácil e incluso su propio transportín (con una habituación adecuada) o lugares elevados como ya hemos comentado en un apartado anterior. 

 

3. Estimulación Sensorial: 

  • Estímulos Visuales: son muy importantes para los gatos. A la mayoría de los mininos les encanta mirar por la ventana. Es un capricho que no debemos negarles, pero siempre se debe asegurar que el gato no corra peligro por asomarse a una ventana. Se pueden colocar mosquiteras para evitar que el gato salte y se escape o pueda hacerse daño en una caída. 
  • Estímulos Olfativos: son muy positivos para el enriquecimiento ambiental. Una forma de estimular al gato de forma olfativa es utilizado la hierba gatera. 

4. Relaciones Sociales: 

  • Relaciones Intraespecíficas:

Son las relaciones que se producen entre dos gatos. Introducir un segundo gato en casa puede ser muy buena idea puesto que no hay mejor compañero de juegos. Sin embargo, puede generar problemas, ya que los gatos son animales muy territoriales y los dos mininos podrían no aceptarse bien y convertirse en enemigos. Por esa razón, antes de introducir un segundo gatito es aconsejable que os informéis bien de como hacerlo para evitar disgustos posteriores. 

kittens-1534083_1920

  • Relaciones Interespecíficas:

Este tipo de relaciones es la que se da entre el gato yo otras especies: humanos, perros… Para que se pueda dar este tipo de interacción el gato debe estar socializado. Es decir, ha debido tener un contacto positivo y regular con la otra especie entre las 2 y las 7 semanas de edad.  Nunca, bajo ningún concepto, se deben forzar las interacciones con el gato, pues generaremos en el animal el efecto contrario al que queremos conseguir. Los contactos deben ser cortos, con pequeñas y suaves caricias. Es fundamental entender que en ocasiones el gato no desea ser acariciado y debemos respetarlo. 

Otros consejos de enriquecimiento ambiental

  1. Los Rascadores: Son importantes por una razón, los gatos son animales muy territoriales. El marcaje es fundamental para ellos puesto que informa a los intrusos de cuales son los límites de su territorio. La forma que tienen los gatos de marcar consiste fundamentalmente en: el marcaje facial, mediante afilado de uñas y el frotamiento. Por lo tanto, es importante disponer de rascadores para nuestro gato. Pero, lo más importante a tener en cuenta cuando le compramos un rascador al animal es, dónde vamos a localizarlo dentro de la casa. Tiene que estar en un lugar visible nada más entrar por la puerta del domicilio; no debemos olvidar que sirve para informar a los extraños que ahí vive un gato y debe cumplir esta función, porque si no es así, el gato no lo utilizará y se dedicará a destrozar el sofá. 
  2. Utilización de Areneros: En determinadas ocasiones se recomienda que se incremente el número de areneros disponibles para el gato. Esto es especialmente importante cuando hay más de un gato conviviendo en una casa. Hay gatos tímidos a los que no les gusta utilizar el arenero si hay otro gato cerca.
  3. Feromonas para gatos: se recomienda utilizarlas en los casos en los que prevemos que nuestro gato va a ser expuesto a un estrés excepcional, como por ejemplo: una mudanza, la introducción de una nueva mascota en casa… se pueden encontrar en forma de difusores o en spray. En momentos de estrés, las feromonas pueden ayudar a nuestro gato a estar más relajado y entretenido. No obstante, deben permanecer unas semanas para notar su efecto, sobre todo en un cambio de casa y siempre debemos ser conscientes de que son una medida para ayudar al animal, por si solas no mejorarán un problema de comportamiento grave. 

cat-649164_1920