EL GOLPE DE CALOR EN PERROS Y GATOS

Los perros y los gatos también sufren con las altas temperaturas del verano y pueden padecer golpes de calor. Pero, en ¿Qué consiste el Golpe de Calor? ¿Cómo se produce? ¿y Cómo podemos prevenirlo? Estás son algunas de las preguntas que vamos a responder en esta entrada de nuestro blog.

¿Qué es un Golpe de Calor?

El golpe de calor es el nombre común que utilizamos para definir una hipertermia ambiental, es decir, una subida del calor corporal  por encima de los 40ºC asociada a las altas temperaturas. Este aumento de temperatura corporal sin que se altere el centro de regulación del hipotálamo (es decir, sin presencia de fiebre de origen infeccioso) provoca alteraciones en los mecanismos fisiológicos normales, llegando a poner en peligro la vida del animal.

El desarrollo o no de un golpe de calor depende de varios factores como por ejemplo: el propio animal, el ejercicio físico previo, del tiempo de exposición y de la temperatura ambiental. Cuanto mayores sea la exposición a estos factores, mayores serán los daños.

En cuanto a factores del propio animal, debemos tener en cuenta que los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor, puesto que no tienen mecanismos de termorregulación tan eficaces como nosotros. Es decir, los perros y los gatos no pueden sudar puesto que carecen de glándulas sudoríparas. Solo poseen estás glándulas en las almohadillas, lo que resulta insuficiente para lograr una pérdida de calor adecuada. En en caso de los perros, regulan su temperatura corporal a través de la respiración, perdiendo calor por medio del jadeo ya que evaporan el agua y reducen el bochorno. Los gatos, por su parte, normalizan su temperatura lamiéndose el pelo. Es extremadamente raro ver a un gato jadear, y si lo hace normalmente es porque presenta una dificultad respiratoria muy importante. Sin embargo, el jadeo o el lamido no son tan efectivos como la sudoración en las personas, por lo que la pérdida de calor es menor.

Por otro lado, también relacionado con los factores del animal, aquellos perros con dificultades respiratorias debidas a su conformación corporal (braquicéfalos) o a una enfermedad (cardiópatas), serán mucho más propensos a sufrir un golpe de calor. La edad del animal es otro factor importante a tener en cuenta, ya que los cachorros y los animales geriátricos tienen mayores dificultades para mantener un grado de hidratación adecuado y por tanto, son más propensos al golpe de calor.

Por último, otro factor del propio animal que les influye es el color del pelaje. Los perros con más color oscuro tienen más tendencia a elevar su temperatura que los tienen colores claros porque absorben más los rayos de sol. Sin embargo, en horas extremas de sol, los animales de pelo claro, tienen más tendencia a sufrir quemaduras en la piel.

En cuanto a los factores relacionados con el tiempo de exposición y la temperatura ambiental, un buen ejemplo es el de los animales que se quedan dentro del coche en días calurosos a pleno sol. No importa que sólo lo dejemos 5 minutos para hacer un recado porque dentro del coche, incluso con la ventanilla abierta, se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 50ºC. Esto significa que el coche se convierte en pocos minutos en un horno poniendo en peligro la vida de nuestro peludo.

 

cat-788045_1920.jpg

¿Cuáles son los síntomas de un Golpe de Calor?

Es importante conocer los síntomas que provocan un golpe de calor en nuestro perro o gato, ya que en casos graves pueden acabar con su vida:

  • Hipertermia: Aumento de la temperatura corporal. La temperatura normal en ellos se encuentra entre 38 y 39 grados. Nos preocuparemos si sube por encima de los 40.
  • Disnea: El animal respirará con mucha dificultad. La respiración es muy superficial y costosa. Se ven movimientos abdominales respiratorios para ayudar a llenar mejor los pulmones de aire.
  • Aturdimiento: Es muy posible que no se mueva, que esté mareado y tumbado. Puede presentar temblores y debilidad.
  • Jadeo o babas excesivas, con espuma en la boca.
  • Cambio del color de las mucosas: El tejido conjuntival ( el que rodea al ojo), las encías, la lengua, pueden estar de un color rojo intenso o en los casos más graves con tonos azulados. Es lo que denominamos médicamente como cianosis e indica que los tejidos no están recibiendo suficiente oxígeno. Si aparece este signo, hay riesgo de muerte.
  • Taquicardia: Aumento del ritmo cardíaco.
  • Vómitos y/o diarrea.
  • Pérdida de consciencia e incluso convulsiones.
  • Muerte.

¿Qué debemos hacer ante un Golpe de Calor?

Las consecuencias de un golpe de calor pueden ser graves, dejando secuelas físicas importantes en el animal, que incluso pueden causarle la muerte. Por ese motivo si cree que su perro o gato está sufriendo un golpe de calor, acuda inmediatamente a tu veterinario.

De todas formas vamos a dar unas recomendaciones básicas a modo de primeros auxilios:

  • No se le puede bajar la temperatura bruscamente, porque provocaremos una hipotermia y lesiones orgánicas graves por el rápido cambio de temperatura corporal. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse progresivamente. Por lo tanto el agua que utilizaremos para bajar la temperatura del animal no debe estar helada ni excesivamente fría.
  • Colocar al animal al cobijo de una sombra.
  • Evitar el asfalto caliente.
  • Darle agua, pero no dejar que se de atracones porque puede hacer que vomite y empeorar a si la deshidratación que presenta el animal.
  • No envolver al animal con toallas ni siquiera toallas mojadas. Es mejor mojarlo directamente.
  • Mojarle la cabeza, el cuello y el bajo vientre. La tripa es la zona del cuerpo que está desprovista de pelo, lo que facilita la rápida bajada de temperatura corporal.

 

dog-2027523__340

¿Cómo prevenimos un Golpe de Calor?

Como buenos médicos nuestro lema es siempre la prevención antes que la cura. Por eso os damos algunos consejos para evitar tener que veros en esta situación.

  • Durante el Paseo:
    • Evitar las horas más calurosas del día para salir a pasear.
    • Evitar que el animal haga ejercicio físico durante las horas de más calor.
    • Que tenga siempre a su disposición agua fresca. Llevar al paseo agua para ellos.
    • También son peligrosas aunque no mortales, las quemaduras en las almohadillas. Evita que pise asfaltos al sol, tapaderas de alcantarillas o pavimentos calientes.

 

  • Durante los Viajes en Coche:
    • Bajo ningún concepto dejar al animal dentro del coche, ni con las ventanillas bajadas, ni a la sombra ni 2 minutos. Se convierte en una trampa mortal con temperaturas que superan los 50 grados.
    • No viajar con el animal dentro del maletero del coche, es preferible que vaya en el interior del vehículo con nosotros con sus sistemas de seguridad adecuados para ellos.
    • Antes de subir al coche, es conveniente poner el aire acondicionado y bajar las ventanillas para que la temperatura no sea alta para poder iniciar el viaje.

 

animal-1986135_960_720

Los animales son listos y ellos mismos buscan el rincón más fresco del suelo en casa para tumbarse y la sombra en la calle. Con estos consejos y sabiendo los síntomas evitarás sustos innecesarios este verano.

 

Un comentario en “EL GOLPE DE CALOR EN PERROS Y GATOS

Deja un comentario